Historia
El Ciclo mencionado está organizado por la Maestría en Retórica y Argumentación (FFyL- UNT); el Centro Interdisciplinario de Argumentación y Retórica (CIdeAR) (FFyL-UNT); el Proyecto PIUNT H742 (SCAIT-UNT); las Cátedras Lengua y Literatura Latinas II y Metodología de la Investigación Filológica (FFyL-UNT) con sede en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y de manera conjunta con el Centro de Estudios Clásicos del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el proyecto de investigación PAPIIT AG 400321: “Retórica y filosofía en los estudios del discurso”, y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en donde se imparte la Cátedra Extraordinaria “Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte” con el tema “Los sistemas retóricos en Grecia y Roma”.
Coordinación general: Dra. María Elisa Sala (UNT) - Dr. Gerardo Ramírez Vidal (UNAM)
Fundamentación: Los coordinadores mencionados hemos decidido reunir un grupo de personas estudiosas con el objeto de reflexionar sobre la estrecha relación que ha existido históricamente entre retórica (entendida como disciplina discursiva) y derecho (sobre todo en su vertiente judicial). Como se repite con mucha insistencia, desde su origen, la retórica nació en los procesos judiciales por la necesidad de dotar a los litigantes de mecanismos eficaces que les permitieran triunfar en los procesos judiciales por jurados. De ahí nació una técnica judicial que se fue desarrollando a lo largo del tiempo, sobre todo en la Atenas de los siglos V y IV a. C. y en la Roma republicana del siglo I a. C. Además de los numerosos discursos judiciales, se conservan importantes manuales sobre el arte del discurso judicial hasta finales del mundo antiguo. Al mismo tiempo, la matriz judicial de la retórica se aplicó a otros géneros políticos, en particular el deliberativo y el epidíctico, y a la literatura, la filosofía, las arengas militares, la epistolografía y prácticamente cualquier tipo de texto oral o escrito que buscara producir efectos en sus destinatarios. De cualquier modo, la técnica del discurso forense no se perdió, sino que continuó cultivándose en la Edad Media, el Renacimiento, la época moderna y particularmente durante el siglo XIX, donde la oratoria, elocuencia o retórica forense fue cultivada y llevada de nuevo a su cúspide. Casi cien años después, se volvió a tener la necesidad de la técnica del discurso persuasivo, que no es otra que la retórica en su sentido más estricto. Por este motivo hoy es necesario volver al estudio de los principios, los elementos y las técnicas de aquella antigua y al mismo tiempo actual disciplina del abogado. Sirvan las reflexiones anteriores como sustento para las actividades que habrán de desarrollarse en el Seminario Internacional Retórica y Derecho.
Perfil de los disertantes: los Seminarios reúnen a estudiosos que tengan estas dos disciplinas como sus líneas de interés y que sean de reconocido prestigio en su campo primario de estudio, además de pertenecer a alguna institución de nivel superior preferentemente del área latinoamericana o de algún otro país de otra parte.
Perfil de los asistentes: los Seminarios se imparten para egresados y estudiantes interesados en los temas mencionados. Se entregan certificados de asistencia.
Definir recursos a utilizar: El Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, es la entidad sede de las conferencias; serán programadas vía zoom y se divulgarán por YouTube y Facebook mediante la cuenta del mismo instituto. El instituto cuenta con una sala de reuniones en donde tendremos control de dichas transmisiones mediante computadora, micrófonos, cámara y el software necesario.